No se aplaca la lucha minera…porque no hay pago de salarios.


En Arroyito (Neuquén), continúan apostados a la vera de la ruta 22 los mineros de la empresa Trident Southern Explorations.

Los obreros siguen sin percibir sus haberes de marzo y abril. Recordemos que además de tener que soportar desde hace años los incumplimientos , fueron decepcionados en tres oportunidades.

En una 1era vez llegaron a Neuquén y el gobierno a través de promesas los derivó a fiscalía, allí el Estado provincial no llevó ninguna propuesta y solo se limitó a hacer de interlocutor en una gestión de mediación en donde la empresa se comprometía a pagar los haberes adeudados en la siguiente semana. Nada de eso ocurrió.
La 2da vez, este martes pasado, los trabajadores decidieron en asamblea trasladarse nuevamente a la capital para que el gobernador Gutierrez en persona les dé una respuesta. Pero el gobierno rápidamente envió a gendarmería y detuvo el paso de los obreros que se dirigían a Neuquén, los convocó a una reunión en la localidad de Senillosa pero dejando pasar solo a un par de delegados, en ese lugar Gutiérrez reconoció que el gobierno no había hecho un seguimiento de la situación y cita nuevamente a los delegados a la sede judicial para el día siguiente (miércoles).
Los trabajadores realizan una asamblea en Arroyito al costado de la ruta y deciden que sus delegados se acerquen nuevamente a fiscalía con la esperanza de una respuesta a su desesperado pedido de pago de sueldos. Allí a través de una videollamada aparece un abogado de la empresa pero sin ningún tipo de respuesta, la fría noche del miércoles los encontró nuevamente durmiendo en la ruta.

Nota relacionada MINEROS EN NEUQUÉN: PRODUCEN ORO Y PLATA PERO NO LES PAGAN.

Por 3era vez A la mañana siguiente ya jueves y con toda la indignación encima, democráticamente deciden subir a la ruta y manifestar su bronca con un corte en el lugar a pesar de la amenaza permanente de gendarmería que se disponía a desalojarlos. Sorpresivamente llegó un llamado para una nueva reunión a las 17hs, respetuosa y puntualmente se dirigieron al lugar…
“Nos cansamos de que nos bastardeen, de que nos manoseen, de que se rían de nosotros. Nuestros compañeros tenían pactada una reunión hoy en Fiscalía, a las 17. Respetuosamente llegaron media hora temprano, para demostrar que estamos dispuestos a dialogar. Se hicieron las 17 y nadie apareció. Jamás explicaron porque se demoraba la reunión y a las 18:15 decidieron unilateralmente retirarse porque era una tomada de pelo”, comentó Enzo, uno de los trabajadores.

Gendarmería y la policía provincial rodean a los Trabajadores de Andacollo

Así se sienten, burlados, engañados, cuando demandan que les paguen lo que les corresponde.
Pareciera que el slogan impulsado por Gutiérrez » Neuquén la mejor provincia.» es solo una frase hueca para engañar desprevenidos, ya que en plena pandemia…trabajadores que con su esfuerzo y sudor obtienen oro y plata de las entrañas de la tierra, no pueden obtener el pago de sus magros salarios.
Además del virus lo que en realidad se ha expandido es la inflación que carcome los salarios y el desempleo que expulsa a miles a la calle.

A última hora de la tarde (19hs) nos comunicamos con referentes de los compañeros mineros y nos comentan que ya cortaron la ruta en Arroyito porque representantes del gobierno no se hicieron presentes en fiscalía.
Definen permanecer y exigir al gobierno que sean ellos los que se acerquen a negociar en Arroyito o bien que liberen la ruta y que gendarmería los deje pasar a todos juntos hasta Neuquén capital.

Siendo las 21hs del jueves, ya de noche y con el duro frío del otoño los trabajadores se encuentran sobre la ruta. Nos informan que sus delegados están reunidos en Senillosa con el Fiscal José Gerez y representantes del gobierno provincial, Vanina Merlo y Ernesto Seguel . 

Asamblea de los mineros de Andacollo
Previous VENEZUELA. DERROTADA INCURSIÓN MERCENARIA ORGANIZADA CON INTERVENCIÓN YANKEE-COLOMBIANA (VIDEO Y FOTOS).
Next Mineros sobre la ruta. La poesía como arma de lucha.