Comunidad Mapuche Buenuleo relata el violento ataque en su territorio.


Por Wall Kintun Tv Oficial

Los integrantes de la comunidad Mapuche Buenuleo relatan los hechos de la brutal agresión de un grupo que violó el aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el Gobierno nacional para consumar de manera premeditada y organizada los hechos de violencia que marcaron una jornada de impunidad en Bariloche.

Este jueves 30 de Abril, un día después de la violencia desatada; tres de los Mapuche que fueron atacados por la patota de Emilio Friedrich, Víctor Sánchez, los hermanos Víctor y Alejandro Vera y la abogada Laura Zanoni; realizan una descripción en primera persona de todos los sucesos. Los datos, informaciones, involucrados directos e indirectos, el rol de los diferentes estamentos del Estado (poder judicial, poder ejecutivo, policía, Ministerio de seguridad, organismo de protección de la niñez, etc) en el despojo histórico que sufre el Pueblo Mapuche, se vuelven sumamente reveladores para comprender las múltiples situaciones de hostigamiento, ataque y violencia sistemática contra la comunidad Mapuche Buenuleo. La entrevista se concretó un día antes de realizada la audiencia de formulación de cargos prevista para este viernes 01 de Mayo. En la palabra de los Mapuche se puede entrever la expectativa de que el Juez Calcagno de Bariloche pueda dictar la prisión preventiva hasta el juicio para Víctor Vera, Antonio Puñalef, Víctor Sánchez y Facundo Vera, los detenidos por el violento ataque contra los miembros de la comunidad, entre ellos mujeres y niños. Estos testimonios fueron registrados en el territorio recuperado por la comunidad Mapuche Buenuleo existente en la zona de Bariloche desde fines de 1800. Los hechos El ataque de una patota dejó heridos con arma blanca y destrozos en la vivienda ubicada en el territorio recuperado en la Ladera sur del Cerro Ventana, a 10 kms aprox del centro de la ciudad turística. Entre los atacantes se encuentra una ex funcionaria de la municipalidad de Bariloche.

La comunidad estaba con custodia policial que desapareció antes de la agresión. Luego de la protesta de Marina Schifrin, abogada de la comunidad, la justicia detuvo a cuatro de los agresores. Miembros de una comunidad Mapuche de Bariloche fueron golpeados y heridos con armas blancas por una patota encabezada por quien dice ser el propietario del predio y su abogada, una ex funcionaria municipal. El ataque tuvo lugar en la ladera sur del cerro Ventana, que perteneció históricamente a la comunidad Buenuleo, y se produjo una semana después de que desapareciera llamativamente la guardia policial dispuesta por la justicia en el marco de un hábeas corpus. Marina Schifrin, abogada de la comunidad, pidió que se investiguen no sólo las lesiones por las que debió ser hospitalizado Ramiro Buenuleo, tajeado en la cabeza y el cuello, sino “a toda la asociación ilícita que primero sacó a la guardia y después protagonizó esta agresión brutal”.

El lote pastoril de 90 hectáreas en “Pampa de Buenuleo”, como figura en los mapas desde principios del siglo pasado, es un espacio en disputa entre esa comunidad, que inició en septiembre pasado el proceso de recuperación territorial, y Emilio Friedrich, quien asegura tener un supuesto boleto de compra-venta firmado por un lonko ya fallecido. La justicia provincial instruyó una causa por presunta usurpación pero el Tribunal de Impugnación de Río Negro, ante el planteo de la comunidad, la declaró incompetente y dispuso remitirla a la justicia federal de Bariloche. En esa resolución, en diciembre, argumentó no sólo que la jurisdicción corresponde a Parques Nacionales sino que se investiga “un hecho calificado por lo imputados como de ‘posesión tradicional indígena’ sobre un espacio que entienden abarcado por dicha posesión (territorio incluido en el informe jurídico catastral realizado en el marco de la ley 26.061 y actualmente en el área de la Instituto Nacional Indígena, según nos informaran las partes)”, por lo que “no puede desconocerse que los intereses en juego trascienden simples intereses particulares”. “Alrededor de las 12 vimos que por la tranquera venían alrededor de seis personas. Salí corriendo para la casa porque había menores y trabamos la puerta de adentro”, relató Sandra, esposa de Ramiro Buenuleo. Entre los agresores, además de Friedrich, identificaron a Víctor Sánchez con un grupo de empleados de apellido Vera y a la abogada Laura Zannoni, ex presidenta del Instituto de Tierras durante el primer mandato del intendente de Bariloche Gustavo Gennuso.

Compartimos el material de Wall kintun
Previous Capitales qataríes en la patagonia...Al gran pueblo argentino salud!!!
Next Mineros en Neuquén: producen oro y plata pero no les pagan.