PRONUNCIAMIENTO DE LA MULTISECTORIAL NO A LA BASE YANKEE FRENTE AL ENCUENTRO “ARGENTINA TEXAS SUMMIT”.


Compartimos el documento difundido desde Neuquén frente al encuentro al que asistirán las multinacionales del petróleo y el embajador de EEUU en Argentina.

PRONUNCIAMIENTO DE LA MULTISECTORIAL NO A LA BASE YANKEE

FRENTE AL ENCUENTRO “ARGENTINA TEXAS SUMMIT”.

Este martes 09 de agosto, según se ha difundido, se concretará el encuentro bilateral llamado Argentina-Texas Summit. El mismo contará con la presencia del gobernador de Neuquén O. Gutierrez y del embajador de EEUU en Argentina Marc Stanley, junto a lo más granado de las corporaciones vinculadas a la explotación de hidrocarburos y organizada por la llamada Cámara de Comercio Argentina -Texas (ATCC)

Las formas de dominación del sistema capital / imperialista ocurre no sólo por vía de armas, guerras de intervención, dictaduras o los llamados ” golpes blandos” sino que también se dan a través de la dominación financiera y la expoliación de los bienes naturales.

En este sentido el poder económico concentrado, controla directamente sectores y “recursos” que son estratégicos para el desarrollo del país. Este control es lo que les ha permitido concentrar sus riquezas y desarrollar con éxito distintas estrategias de acumulación.

 Los monopolios multinacionales que hoy drenan y succionan el gas y el petróleo son los mismos que por vía de un endeudamiento creciente e impiadoso someten a condiciones de miseria y hambre al pueblo. Es decir, por un lado, expropian nuestros bienes, acumulan capitales y por el otro a través de grupos financieros y organismos como el FMI nos empobrecen y nos condenan a la miseria. 

En Neuquén la formación llamada Vaca Muerta, se ha convertido en el gran atractivo de las grandes corporaciones vinculadas a la explotación de hidrocarburos, Exxon Mobil, YPF, Chevrón, Shell, Tecpetrol, Vista Oil&Gas, PAE, entre otras son algunas de las multinacionales que operan en el área.

La presencia del Embajador viene a “bendecir” el modelo de explotación y saqueo de los bienes naturales que les permite expoliar el petróleo y el gas que se encuentra en las entrañas de nuestro territorio mediante políticas amarradas por los sucesivos gobiernos. Modelo de explotación /saqueo / endeudamiento que deriva por un lado en una constante acumulación de capitales y por el otro en un empobrecimiento de nuestro pueblo.

Este diseño que coloca como valor supremo el mercado y la exportación de bienes por sobre las necesidades y derechos más elementales de la población, desnuda su egoísmo y es por eso que a pocos km del Hotel Hilton (Neuquén) nos encontraremos con comunidades vecinas que carecen de calefacción a gas y de la red de agua y energía eléctrica. Es así que cada año presenciamos con tristeza las tragedias que ocurren por incendios de casillas en los asentamientos de las ciudades del Valle.

El diseño al que hacemos mención lo condenamos en cuanto antepone la ganancia sin importarle la contaminación, los daños y efectos que causan en el ambiente y las comunidades. El Impacto ambiental se convierte un protocolo vacío, formal y encubridor de desequilibrios.

Los sistemas de salud y educación están atravesados por un profundo deterioro. Así imágenes de quirófanos que se llueven, o escuelas que aún no han iniciado sus clases son una muestra de las consecuencias de un sistema expoliador para mencionar sólo el caso de la provincia de Neuquén.

Las concesiones de cada área de la formación VACA MUERTA, son presentadas entre bombos y platillos como grandes éxitos. Lo que llaman “logros” son cortinas de humo bajo los enunciados de “la generación de puestos de trabajo” como si las corporaciones fueran generosas organizaciones donantes, cuando en realidad, no saldría una gota de petróleo a la superficie sin el sudor de miles de trabajadores.

Un exultante gobernador Omar Gutierrez se muestra sonriente en cada acto que se le presenta como si su concepción de la política se redujera a concesionar áreas para la explotación hidrocarburífera y la financiación y sostenimiento de las campañas electorales que le den continuidad a su partido en la gestión.

A nivel nacional el ahora Super ministro Sergio Massa asume como un cuasi presidente en un auditorio que presenta en las primeras filas los más notables empresarios. En su mensaje dirigiéndose a ellos y al pueblo sostiene que “La Argentina no es un país rico, sino que tiene que generar riquezas” expresa de esta manera una clara coherencia política, más allá de matices, entre los Estados provinciales y Nacional. Justamente en estos días se anuncian “tarifazos” (electricidad, gas, agua) que sumergirán en la miseria a millones de familias. Corporaciones que se enriquecen / pueblo que empobrece.

Esta formación (Vaca Muerta) lejos aún de haber alcanzado su máximo nivel de explotación, se convierte así en un punto valioso y apetecible, de la mano de las mismas políticas enunciadas se pretenden remachar estos intereses mediante una pseudo “base humanitaria” o de defensa civil financiada y controlada por los EEUU a través del COMANDO SUR DEL EJERCITO.

La MULTISECTORIAL NO A LA BASE YANKY, manifiesta su rechazo a las políticas que se tejen a nivel nacional y provincial en los diversos planos que nos amarran a un capital imperialista decadente, desigual y anti humanitario. Por tanto denunciamos que este encuentro se convierte en un eslabón más de esta cadena de sumisión y sometimiento. En este sentido la presencia del embajador Stanley fortalece las ataduras y señala el camino a transitar, este es el significado de la llegada de este personaje. En este evento se pretende resaltar la llegada del embajador del imperio como coronación del éxito de las políticas implementadas.

No dejaremos pasar por alto las políticas de opresión y avasallamiento de los monopolios de EEUU en nuestro continente y el mundo que bajo las consignas de libertad, democracia y Derechos Humanos han intervenido bajo formas solapadas o sangrientas, con los conocidos resultados de dolor y miseria. 

Es por ello que desde ésta Multisectorial convocamos a pronunciarnos en oposición a estas políticas devastadoras de explotación y hambre. Nos concentraremos este martes 9 de agosto a las 11hs en Av. Argentina y Leloir.

              MULTISECTORIAL NO A LA BASE YANKY EN NEUQUEN

Facebook Comments
Previous Rebelión en las bases de aten, Guagliardo en la mira.
Next Imperdible. Discurso del presidente Gustavo Petro en la 77° Asamblea General de la ONU. (Recomendamos).