Denuncian presencia militar de EE.UU en Neuquén. Acto en Bs As. (videos)


En Ciudad de Bs As. múltiples organizaciones se concentraron frente a la Casa de Neuquén para denunciar esta presencia que eslabona al Comando Sur de USA con Argentina.

Se cuestiona y se repudia a esta Base que estratégicamente se instala a corta distancia del aeropuerto y en un área densamente rica en hidrocarburos y en sistemas naturales hídricos, con aguas abundantes provenientes de los altos nevados de la cordillera y de ríos caudalosos como la cuenca del Limay y el Neuquén.

Julio Fuentes (ATE-CLATE)

EL acuerdo o pacto para impulsar el proyecto de construcción lo realiza el gobierno de la provincia de Neuquén con el aporte financiero del Comando Sur (United States Southern Command). Recuérdese que en el mes de mayo de 2019 una delegación integrada por Tom Cooney y otros altos funcionarios de EEUU estuvieron reunidos con el gobernador de la provincia de Neuquén para ratificar este acuerdo y asegurar la construcción de la Base que ellos han denominado como Centro de Operación de Asistencia Humanitaria y Desastres Naturales.

Manifestación soberana en CABA

Este movimiento por la soberanía territorial y de rechazo a la Base que comenzó a gestarse en la ciudad de Neuquén ha empezado a extenderse y repercutió ahora en la ciudad de CABA frente a la casa de Neuquén lugar en que este viernes 17 se realizó un acto que contó con la presencia de representantes de la Multisectorial No a la Base y de diferentes organizaciones y referentes como Julio Fuentes (ATE) presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado, Pablo Pimentel (APDH La Matanza), Elsa Bruzzone (Cemida), Pablo Giordano (Izquierda Socialista), asistieron compañeros de la CTA (Autónoma) , Movimiento SOBERANXS, MST, CUBa-MTR, Veteranos de Malvinas entre otras. Apenas se iniciaba el acto rápidamente bajaron las persianas del lugar y se noto una nula presencia del personal que allí trabaja. El dirigente Neuquino Julio Fuentes expresó que «La Base Norteamericana nada tiene que ver con ayuda humanitaria, son los nuevos enclaves para la dependencia. Le decimos desde acá al poder político que no nos dejamos engañar, no somos ingenuos, por mas que los disfracen acá no hay benefactores » Por su parte Elsa Bruzzone manifestó que «tenemos que seguir en la lucha y no permitir que se instalen porque vienen por nuestros bienes comunes, vienen por todo»

La construcción de esta Base o Comando de operaciones no podría llevarse a cabo si no contara con la habilitación política y sigilosa del gobierno provincial de Omar Gutiérrez y Nacional de Alberto Fernández.

Todos las y los oradores manifestaron y coincidieron en que no bajarán los brazos y darán continuidad a estas denuncias y a esta lucha en defensa de la soberanía territorial.

Elsa Bruzzone (Cemida), especialista en Geo-Política

Previous Argentina: el veredicto es claro
Next Nociones de Geografía no académica.