Seguirás por siempre “Arriba en la Cordillera”.


A los 84 años falleció Patricio Manns, músico, compositor, poeta, novelista y ensayista, con más de 500 obras creadas y cientos de ellas emblemáticas de la cultura, es sin lugar a dudas una figura fundamental de la música popular Chilena y Latinoamericana.

Con profunda tristeza despedimos al compañero Patricio Manns quien falleció esta mañana en la localidad de Reñaca (Valparaíso-Chile).

Fue el creador de la obra “Arriba la cordillera” interpretada entre otros por Inti Illimani, Quilapayún y Mon Laferte. Dicen que Manns compuso la canción en una sola noche, usando como inspiración los recuerdos que tenía de distintos momentos de su vida, donde huyendo de la justicia se escondió en la precordillera ​ y convivió con arrieros en las cercanías del paso cordillerano de Atacalco que comunica en Argentina con el norte Neuquino.

Patricio Manns, Junto a Victor Jara, Isabel Parra y Rolando Alarcón.

Patricio, tras el Golpe de Estado de 1973 contra Salvador Allende, perseguido, tuvo que exiliarse en Cuba y Francia. Allí continuó desarrollando parte importante de su trabajo con creaciones como “Cuando me acuerdo de mi país”, “La dignidad se convierte en costumbre”, “El Che” y “Llegó volando”.

Durante la dictadura hizo de vocero a nivel internacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Sobre el atentado a Pinochet en alguna oportunidad expresó “Reivindico el intento de tiranicidio del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, lo único que siento es que no logró ser exitoso y que Pinochet haya muerto tranquilamente en Chile, sin haber sido juzgado como merecía por sus abyectos crímenes”.

Patricio Manns nos deja un gran legado de música, poesía y lucha. Se nos va un artista gigante, un gran músico al servicio del pueblo y de las luchas latinoamericanas.

Hasta Siempre Patricio!!

Facebook Comments
Previous En El Bolsón el capital escala el cerro Perito Moreno.
Next Alerta en Neuquén. Retoman la construcción de Base Militar de EE.UU.