En El Bolsón el capital escala el cerro Perito Moreno.


El gobierno de la provincia de Río Negro aprobó un emprendimiento residencial y comercial en Pampa de Ludden, el pueblo no le concede licencia.

La Asamblea en Defensa de Agua y la Tierra alertó de esta nueva embestida que beneficia a grupos económicos privilegiados a través de la empresa Laderas S.A. Las y los pobladores ya se organizan en la defensa del territorio y convocan a una movilización.

La villa turística en el cerro Perito Moreno comprende 287 hectáreas, este emplazamiento está ubicado a 21 kilómetros de El Bolsón, con dos accesos, uno por la ruta N° 86 (Circuito de Mallín Ahogado) y otro por la ruta N° 40.

La zona denominada Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado y la Pampa de Ludden en el paraje Mallín Ahogado, fue declarada Reserva Natural según el Código Ambiental local (Oza. 261/03), por la importancia como zona de recarga hídrica y cabecera de cuenca interjurisdiccional (Rio Negro – Chubut) y binacional (Chile – Argentina). Esta es una de las razones del rechazo de gran parte de la población.

Vecinas y vecinos de Bolsón y zonas rurales debatiendo en asamblea.

Breve resumen de las tropelías cometidas para apoderarse de Pampa de Ludden

  • Año 2009: El 79% de la población se expresa en un plebiscito rechaza tajante la instalación de un aeropuerto y un centro comercial en Pampa de Ludden.
  • Año 2010: Acuerdo de compra-venta entre el presidente del Club Andino Piltriquitron y las empresas LADERAS DEL PERITO MORENO S.A. y LADERAS DEL PARALELO S.A. Estas empresas aun no estaban constituidas legalmente, es decir, no existían.
  • Año 2011: En mayo de 2011 el intendente de El Bolsón, Oscar Romera firmó la resolución 086/11, autorizando el loteo con destino residencial de esas tierras en Pampa de Ludden, zona de reserva natural, que el titular de LADERAS, Maximiliano Massa (identificado por las organizaciones del lugar con el magnate Joseph Lewis) compró ilegalmente violando el Código Ambiental Municipal y las condiciones correspondientes a dicha Reserva de Biósfera de la UNESCO.
  • Año 2011: Intento del intendente Romera de aprobar en el Consejo Deliberante el loteo, dió marcha atrás por la gran movilización popular. Las y los vecinos presenten un recurso de amparo colectivo.
  • Año 2013: El Superior Tribunal de Justicia provincial hace lugar al pedido, dictando una orden de no innovar sobre esas tierras, anulando la audiencia pública prevista para el loteo y recomendando al Fiscal de Estado hacer todo lo que esté en su poder para que ese terreno vuelva al dominio de la provincia en función de las ilegalidades con las que fue adquirido.
  • Año 2013: En julio el nuevo intendente Ricardo García declaró la inviabilidad del loteo y anuló la resolución 086/11 mediante una nueva resolución, la 070/13.
  • Año 2013: En octubre un fallo judicial a favor de la empresa revirtió los efectos de esta nueva resolución, poniendo en vigencia la anterior (la 086/11) sin que esto implicara reconocer los derechos adquiridos de LADERAS PERITO MORENO S.A., ya que faltaba cumplimentar la aprobación del loteo por el Concejo Deliberante y la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, aún pendiente.
  • Año 2016: En diciembre, el nuevo intendente Bruno Pogliano (contador vinculado a Laderas S.A.), avanza con la aprobación del loteo, desconociendo la decisión del Tribunal Superior antes mencionada.
  • Año 2020: Desconociendo el fallo vigente del TSJ, la empresa Laderas S.A. relanzó nuevamente la venta ilegal de lotes en Pampa de Ludden.

Todo este encadenamiento de acciones o conjunto de eslabones muestran el propósito brutal de apropiarse del cerro con una ambición febril en beneficio propio por partes de sectores poderosos, elitistas, supremacistas, sin importarles las y los pobladores de las zonas rurales a quienes empujarían a la miseria y al éxodo. ¿Dónde se trasladarán sino a zonas suburbanas?

De alguna manera cruje una caricatura de democracia, prestos a las ordenes de los dólares del poder económico, corren los funcionarios del Estado y se doblega a la Justicia.

Así el mismo sujeto que oficia de contador de la empresa Laderas al día siguiente se transformará en intendente. A su paso corrompen todo. La gobernadora Arabela Carreras lleva adelante su guion asignado por Laderas, Lewis, o quien sea. Por estos días violentó leyes desconoció resoluciones de un Tribunal Superior, saltó por encima de restricciones legales por caso la Ley de Bosques, por caso la Reserva de Biosfera y cambió el uso del suelo enviando a sus empleados el Secretario de Producción Fernando Malaspina y al subsecretario de recursos Forestales Fernando Arbat a que ejecuten esas ordenes.

Preguntas que a ellos no les importan

¿A alguien le importa la agricultura?, ¿a alguien le importa la ruralidad? Tienen algún valor los zapallos o las papas? ¿Puede denominarse democracia cuando estas instituciones son burladas? ¿Es el pueblo una masa o muchedumbre manipulable y obediente?

¿Remplazarán los shoping y el moll o las grandes tiendas multinacionales , los vehículos de gran porte a las majadas de oveja?, al lúpulo o los frutos rojos? Es que acaso se piensa que el albañil, la empleada de comercio o las y los campesinos se deslizarán por las laderas nevadas? ¿Qué sabrá el «jet set» de bosques profanados o de pueblos ancestrales o del agua que no recorrerá los surcos?

No se puede engañar a todo un pueblo toda la vida

En el Abajo, en el pueblo, de boca en boca o cara a cara van desmontando la mentira, sacando caretas, leyendo las ordenanzas, observando las maniobras de estos agentes de la destrucción, llamensé Gobernadora, intendentes, jueces, fiscales o concejales.

Ese pueblo que no es egoísta que sabe que la tierra no es una mercancía sino que somos hijas e hijos de ella, que somos emergentes de la Mapu y convivimos con otras especies, no se queda inmóvil, se moviliza aquí y allá en pasillos oficiales o sedes judiciales pero básicamente en la calle. Este jueves 9/ habrá otro episodio en el que confrontarán dos proyectos: el de la vida, el corazón, el de las actuales y futuras generaciones. Confrontarán a la ambición ciega al culto de los dólares, a la corrupción y al engaño politiquero.

Mañana jueves 9 se autoconvocan y llegarán a Bolsón de todos los barrios de todos los rincones, de Mallin, de Golondrinas o Loma del Medio y recuperando a Rodolfo Walsh, nunca tan pertinente como en estos tiempos, decimos: «Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad»

Fuentes:

Previous Nunca admitió el imperio...
Next Seguirás por siempre "Arriba en la Cordillera".