HOY, DÍA HISTÓRICO PARA LA SALUD DE NEUQUÉN.


Por LOF PAICIL ANTRIAO – LOF KINTUPURAY.

Villa la Angostura, Jueves 6 de Mayo 2021.

A lxs compañerxs Autoconvocados Trabajadores de la Salud de Villa la Angostura en este día histórico lxs saludamos y felicitamos por esta lucha digna y ejemplar que han llevado adelante en toda la provincia. Quedara en nuestra memoria, en nuestro historial como Pueblo Mapuche esta fecha.

Autoconvocadas de Salud sobre ruta 40

Recordaremos esos momentos compartidos, donde vivimos momentos de emoción, de solidaridad, de angustias, de broncas, de alegria, por ejemplo el dia que ustedes decidieron en asamblea instalar la medida del corte de la 40 en Puerto Elma fue para nosotros como un abrazo que nos venían a dar ante un inminente desalojo que se venia sobre nuestro territorio. esto lo tomamos como una actitud solidaria y de apoyo hacia nosotros, hacia nuestra causa x el derecho territorial, entonces de la misma manera también dicidimos devolver esa solidaridad hacia la lucha de ustedes.

Desde el primer momento que subimos como comunidades mapuches para acompañarlxs a la ruta, nos toco vivir junto a ustedes muchas situaciones buenas y malas, entendiendose que esto se presenta cuando se da inicio a una lucha tan fuerte como esta, esta que decidieron llevar ustedes, que no es una lucha salarial únicamente sino que se trata de dignificar la salud publica en todos sus niveles, que hoy lamentablemente esta tan desvalorizados por este gobierno hipócrita, soberbio, inoperante y desinteresado en un tema tan transcendental para nuestras vidas como es la salud.

Gracias a esta lucha digna de ustedxs compañerxs autoconvocados de la salud han sacado a la luz lo miserable de este gobierno del MPN que se resiste a escuchar al pueblo, que niega de forma miserable y egoísta en época de pandemia destinar fondos para un salario digno a lxs trabajadorxs de la salud que ya han demostrado su entrega a este trabajo de salvar vidas mientras sus hijxs y familiares quedan en sus casas preocupados.

Gracias a esta lucha de ustedes se cayeron muchos políticos, funcionarios, gente de medio pelo, caretas que aplaudían a rabiar cuando ustedes arriesgaban sus vidas salvando a cientos de miles de personas de esta maldita enfermedad del Covid 19. Quedo comprobado en esta medida, en este corte, que a ninguno de ellos los vimos aca en la ruta. actitud totalmente repudiable de parte de ellxs, esto tambien va a quedar en la memoria, no nos olvidaremos tan fácilmente.

Gracias a esta lucha de ustedes, pudimos compartir distintos espacios para el intercambios, ustedes pudieron participar de un xawvn (reunion) mapuche en nuestro territorio de Puerto Elma, conocieron nuestra situacion, nuestra problemática, conocieron la practica de nuestra medicina natural, nuestras comidas, nuestra historia, nuestro canto mapuche, les abrimos las puertas como que nos conocíamos de siempre, hicimos practica la interculturalidad, quedamos también con algunos compromisos a trabajar en conjunto. Que lindo cuando surge todo esto producto de luchas, tanto la de ustedes como la nuestro por el territorio.
Compañerxs autoconvocados de la salud de Villa la Angosura asi como dicidimos ese dia subir a la ruta junto a ustedes, hoy queremos retirarnos de la ruta junto a ustedes. Nos retiramos junto a ustedes con la frente en alto y dignamente, como tiene que ser, muchos dimos la cara en esta pelea y no careteamos, como otros hicieron y hoy están escondidos o dando la espalda y tranzando con el gobierno. Pero la lucha por los derechos tiene su recompensa po una parte y por la otra te castiga, esos yanakonas quedaran también en la memoria. Queridos compañerxs lxs saludamos y nos despedimos de todxs ustedes con un afectuoso PWEKAJAJ (hasta pronto) hasta la proxima pelea. LA LUCHA SIGUE y SIGUE!!

LOF PAICIL ANTRIAO – LOF KINTUPURAY – ZONAL LAFKENCE – PUEL MAPU

Facebook Comments
Previous CIUDADANOS POR SU IDENTIDAD: EL PARQUE CENTRAL DE NEUQUÉN (4ª y Última Nota)
Next Tucumán.Triunfazo de las y los autoconvocados del limón.