Lucha en Salud: derivaciones que presagian que no pueden ellos gobernar a su antojo.


NEUQUÉN. Más de 30 días lleva la petición de los trabajadores de salud que reclaman una mesa de diálogo a lo que el gobernador y sus funcionarios se niegan obsecadamente (su táctica es ignorarlos) por los arreglos que pactaron con los dirigentes sindicales, particularmente con Carlos Quintriqueo, sec gral de ATE. Neuquen.

Enojó y caldeó los ánimos de lxs trabajadores el hecho de sentirse desconocidos y desvalorizados, en un momento en que en el mundo entero se desarrolla una pandemia, de características inéditas por el alcance y virulencia de la misma.

Esta situación puso a lxs Trabajadores de la Salud, en la 1era línea de contención del avance de este virus, evento para el que no estaban preparados dada la magnitud del mismo y con el agravante de que salieron a la luz el estado de los sistemas sanitarios, hospitales desbordados, sin recursos, aún los más mínimos. tuvieron que encarar está situación por ejemplo hasta sin barbijos o indumentarias adecuadas.

Se generaron situaciones de angustia, agotamiento físico y mental, stress y muchos de ellos y ellas murieron como consecuencia de su tarea, contagiados por el virus.

Esta percepción del trabajo que desarrollaron, profesionales médicos, enfermeros/as, técnicos, personal de limpieza, choferes etc fue reconocida por la comunidad, que les dio y les da su respaldo, su apoyo incondicional y que los ubica en la categoría de héroes.

Sin embargo la alianza, del poder económico y financiero, sus funcionarios políticos y agentes sindicales, ha diseñado y elaborado un plan económico de ajuste y empobrecimiento de la masa poblacional. En nuestra provincia donde hay inversiones millonarias en dólares por parte de corporaciones petroleras sus habitantes son sometidos a condiciones de pobreza inadmisibles, en el lenguaje popular, «la levantan con pala y la quieren toda para ellos».

Dadas estas condiciones, los quieren rendir ( a lxs Trabajadores) por desgaste y hambre, someterlos a una erosión permanente, se niegan a recibirlos, como si de un dictador se tratara. Estan utilizando los medios de engaño y confusión, radios, periodistas rentados, periódicos donde distorsionan todo y mienten descaradamente para llevar confusión a la sociedad.

Llueve sobre los trabajadores la mentira, el cansancio, el hambre, el desgaste, amenazas, toda esa batería de instrumentos son descargados sobre ellos y ellas. Sin embargo su fortaleza no se reduce.

La comunidad no se engaña, advierte la jugada y se pone del lado bueno de la historia, se pone del lado de lxs trabajadores.

En Añelo, un bloqueo de rutas, ha provocado una caravana de 12 o más km de camiones, camionetas, traffics, en la llamada ruta del petroleo y otros puntos con el acompañamiennto solidario de la comunidad de Añelo.

Ante este panorama la insensibilidad del Gobierno de Omar Gutierrez, de privilegiar el pacto con los mandantes económicos y sindicalistas Estatales, ha generado un estado de profundización del conflicto, con derivaciones imprevisibles del que ellos, el gobierno, será responsable neto, por la soberbia y el desconocimiento de un clamor profundo que bulle en las entrañas del pueblo.

En el día de la fecha jueves 08 de abril, hay una convocatoria urgente frente al HOSPITAL CASTRO RENDON para evaluar el modo de continuidad de las medidas.

El gobierno no puede ejercerse como una dictadura y si ese es el comportamiento tendrá la respuesta que se merecen los dictadores. Se prevee la continuidad de la movilización con fuerza más fuerza, y despertará al gigante dormido.

Previous CIUDADANOS POR SU IDENTIDAD: EL PARQUE CENTRAL DE NEUQUÉN. (3ª Nota)
Next El poder nace de las y los autoconvocados.