La represa sobre el río Nahueve no tiene licencia social.


Firme oposición de pobladores y asambleas del norte neuquino, amenazas y extorsiones para no detener la obra. El gobierno no esperaba encontrarse con la desaprobación de las comunidades.

El río Nahueve nace en las lagunas Epu Lafken, en lo alto de la cordillera al noroeste de Neuquén. Éste río es uno de los afluentes del río Neuquén luego de recorrer unos 60 km y verter sus aguas en la margen derecha del mismo. Es un curso de agua muy apreciado, bendecirá la tierra que atraviesa, es fuente que satisface la sed, hábitat de peces, en fin es vida misma que fluye.

El Mañke (Cóndor) despliega su vuelo sobre el Nahueve.

De sus magníficas aguas sabían los Pehuenches que trajinaron esos caminos, y dejaron allí a sus seres queridos, en lo que nosotros llamamos hoy un cementerio, lugar sagrado para todos los pueblos del mundo. Este lugar sagrado (Eltun) corre el riesgo de ser profanado sin ninguna delicadeza.

Las y los pobladores que se arremolinan en torno a algún paraje están hoy bajo la autoridad de La comisión de fomento de Villa del Nahueve que asume la administración política del ejido conformado por los siguientes parajes: Cayanta, Bella Vista, Los Clavos y Los Carrizos.

En alguna oficina del Estado o desde algún reservado lugar, grupos con manifiestos intereses económicos pergeñaron un proyecto que alteraría la paz de los mansos paisajes del norte neuquino, es así que en la actualidad ya se ejecuta y construye una presa sobre el Río Nahueve, que no cuenta con la aprobación social de los pobladores de la zona.

Se erigirá un azud, se alterará el curso de agua, se canalizarán las aguas del NAHUEVE, para que desemboquen en la turbinas generadoras de los 4,6 MW de energía con los que el gobierno justifica la obra desproporcionada.

En este sentido Leo, uno de los voceros de las Asambleas del agua del norte neuquino, nos expresó que las y los pobladores no contaron oportunamente con la información suficiente para un consentimiento libre e informado. Este es un paso elemental para la adopción de decisiones y la aprobación de un proyecto como el de la represa mencionada, para dar lugar luego a una consulta vinculante.

Escuchá las declaraciones de Leo:

Leo, es integrante de las Asambleas del Agua del norte neuquino.

Desde el gobierno, solo se han enunciado generalidades y promesas que son el prólogo para la ejecución de obras, del tipo de creación de “fuentes de trabajo”, fomentar el “ desarrollo económico – social”, “ oportunidades de progreso” o el aporte energético que produciría la presa sobre el río Nahueve. Además de intentar “engolosinar” o seducir a las comunidades del norte neuquino con supuestos estímulos al turismo, actividades recreativas etc y los consiguientes beneficios que se derramarían.

Pero lo concreto es que las Asambleas del agua del norte neuquino, resisten el proyecto, lo rechazan de plano por el impacto ambiental en sus múltiples aristas, sociales, culturales, ecológicas, etc.

En el plano judicial han presentado un recurso de amparo ambiental, que sabiendo que es casi, casi un brazo extendido del poder político ha dilatado con maniobras que son una “verdadera tomada de pelos”, por ejemplo en una oportunidad devolvieron un expediente por faltarle un sello, en otras manifiestan que el juzgado interviniente es otro y se lo devuelven al primero…

Martes 13/8, policías fuertemente armados amenazan a manifestantes que rechazan la obra

Kolectivoalpatako.org calificó oportunamente en una nota del 22/06/2019 que el impacto ambiental era un verdadero mazazo a la madre tierra, que no constituía un impacto ambiental, del tipo que técnicamente llaman “impacto ambiental sustentable” y expresaba que no era una obra demandada por los pobladores de las localidades del norte neuquino como necesaria o indispensable. Es decir no se inscribe en un plan de desarrollo sustentable para el norte neuquino, aún siendo discutible este concepto.

Te puede interesar: MICROCENTRAL RÍO NAHUEVE. BENEFICIO O DAÑO INNECESARIO AL AMBIENTE?

Sabido es que toda obra humana nace e impacta en la naturaleza, o expresado de otros modos por culturas rigurosas y sabias, el origen de la vida es la Mapu y es ella, en una concepción equilibrada, la que debe ser respetada, claramente el respeto no es intervención despiadada. La pregunta a formular sería: ¿ es esta una intervención valedera, respetuosa de la Mapu, tan herida y dañada al ser concebida como un objeto de “puro extractivismo”?.

La empresa Rovella Carranza S.A. ya está en el lugar, el gobernador Omar Gutiérrez les pidió que aceleren los tiempos, que la construyamos rápido, luego de manifestar que La presa sobre el río Nahueve “es una obra que va a poner en valor el desarrollo productivo, generando energía y que para nosotros es muy importante. “(1)

Señalan las y los pobladores que ellos no se mantendrán pasivos, frente a este atropello y tal como ha sucedido en otros puntos de la provincia y del país, lo que no cuente con la aprobación, en este caso dada la magnitud del daño, se resistirá porque los pueblos piensan con criterios de unidad y respeto.

  1. https://www.neuqueninforma.gob.ar/firmaron-el-contrato-para-la-construccion-de-la-represa-sobre-el-rio-nahueve/
Previous Hospital Cipolletti. Trabajadores rechazan migaja salarial.
Next Ahora: Gobierno de Neuquén reprime protesta sobre el río Nahueve. (audio+video)