COUNTRY CLUB USURPA TERRITORIO MAPUCHE EN BARILOCHE.


La Comunidad mapuche Quijada no puede acceder a su territorio pues Arelauquen Golf & Country Club les ha bloqueado el acceso, «nos tienen encerrados y empobrecidos» expresa la comunidad.

En la ladera sur del Cerro Otto, camino al lago Gutiérrez (en San Carlos de Bariloche provincia de Río Negro), posee su territorio la Comunidad mapuche Quijada, allí crían animales y producen frutas y verduras, en tierras que lindan con Arelauquen. La vida y las tareas cotidianas de la comunidad comenzaron a verse obstaculizadas cuando se consolidó la urbanización privada hace ya 13 años, ya que este mega emprendimiento inmobiliario bloqueo el camino tradicional impidiendo el libre transito por esos campos. Desde entonces la comunidad se ve obligada a caminar varios km y por mas de dos horas para llegar a su territorio.

COUNTRY CLUB USURPA TERRITORIO MAPUCHE EN BARILOCHEMarimari pu lamngen, marimari pu peñi kom pu wenuy!Desde la Lof Che José Celestino Quijada venimos a denunciar públicamente a Arelauquen Golf & Country Club S.A. por haber usurpado y alambrado parte de nuestro territorio comunitario y por habernos bloqueado ilegalmente el camino que tradicionalmente utilizamos para acceder al mismo, poniendo en riesgo la subsistencia de nuestra comunidad.Esta grave situación ha sido silenciada durante años por este poderoso consorcio inmobiliario quienes, no conformes con sus riquezas, avanzaron sobre nuestro territorio dejándonos encerrados y empobrecidos.En estos días de pandemia y aislamiento Arelauquen aprovecha para seguir avanzado con sus máquinas y sus alambrados, consolidando el despojo de nuestro territorio comunitario.Hoy nos sentimos fortalecidos por el renovado y activo apoyo de Comunidades y Organizaciones Mapuche y convocamos a los movimientos sociales, sindicatos, organismos de Derechos Humanos y expresiones políticas a acompañarnos en esta lucha para que se respeten nuestros derechos territoriales.Exigimos la inmediata paralización de los trabajos que ilegalmente está realizando Arelauquen, la restitución de nuestro territorio y la reapertura del camino “de los Álamos”.Amulepe taiñ weichan!Comunidad Mapuche Quijada05 de Junio de 2020.-Contactos: 294 470-1650 (Luisa)294 431-6527 (Beatriz)294 460 4132 (Blanca)

Posted by Wall Kintun Tv on Saturday, June 6, 2020

Furilofche – Puelmapu

Marimari pu lamngen, marimari pu peñi kom pu wenuy!

Desde la Lof Che José Celestino Quijada venimos a denunciar públicamente a Arelauquen Golf & Country Club S.A. por haber usurpado y alambrado parte de nuestro territorio comunitario y por habernos bloqueado ilegalmente el camino que tradicionalmente utilizamos para acceder al mismo, poniendo en riesgo la subsistencia de nuestra comunidad.

Esta grave situación ha sido silenciada durante años por este poderoso consorcio inmobiliario quienes, no conformes con sus riquezas, avanzaron sobre nuestro territorio dejándonos encerrados y empobrecidos.

En estos días de pandemia y aislamiento Arelauquen aprovecha para seguir avanzado con sus máquinas y sus alambrados, consolidando el despojo de nuestro territorio comunitario.

Hoy nos sentimos fortalecidos por el renovado y activo apoyo de Comunidades y Organizaciones Mapuche y convocamos a los movimientos sociales, sindicatos, organismos de Derechos Humanos y expresiones políticas a acompañarnos en esta lucha para que se respeten nuestros derechos territoriales.

Exigimos la inmediata paralización de los trabajos que ilegalmente está realizando Arelauquen, la restitución de nuestro territorio y la reapertura del camino “de los Álamos”.

Amulepe taiñ weichan!

Comunidad Mapuche Quijada

05 de Junio de 2020.-

Contactos:

294 470-1650 (Luisa)
294 431-6527 (Beatriz)
294 460 4132 (Blanca)

Previous A 91 años del natalicio de Masetti, fundador de Prensa Latina.
Next LOS VUELOS DEL ODIO Y DE LA MUERTE. Genocidio Made in USA.