Vivir resistiendo el despojo


Relato de la papai Irma Cayunao.

Irma Cayunao integra la comunidad mapuche Kom Kiñé Mu (KKM) ubicada en la zona sudoeste de la provincia de Río Negro, en el Alto Río Chubut, PuelMApu. Este relato que narra situaciones vividas en el año 97-98 son una continuidad del expansionismo oligárquico militar llevado a cabo a través de la llamada “Conquista del desierto” y que aún hoy impulsan.
El territorio comunitario se encuentra actualmente amenazado por Hugo Alberto Barabucci, entre otros, empresario vinculado con capitales de Emiratos Árabes, promotor de equipos de polo como La Albertina Abu Dhabi y cría de ganado equino.
La situación hoy es de mucha tensión, la comunidad vive amenazada, no solo en su subsistencia sino abiertamente por el personal armado de estos empresarios.

Lo que significa vivir resistiendo al despojo: comparto un relato de La papai Irma Cayunao que hasta el día de hoy recuerda…

“Yo no me olvido, recuerdo cuando un día en el año 97, 98, apareció en el portón de mi rukita, un hombre gordo, grandote. Se bajo de una camioneta con un portafolio grande, me saludo como si me conociera de toda la vida y sin esperar a que yo lo invitara a pasar, entró y tiró el portafolio arriba de la mesa.

LA PAPAI IRMA CAYUNAO

Hablaba rápido y me decía “-véndame el campo Irma, yo la veo sola, sufriendo, detrás de sus chivas todos los días, para qué se va a quedar acá sufriendo váyase al pueblo”. Mi respuesta era “no y lo sigue siendo hasta el día de hoy, mis hijos en este momento no están algunos están trabajando y otros están en la escuela, pero ivan a volver pero van a volver pronto”.

Me sorprendió su respuesta ya se lo veía más serio “- yo conozco a tus hijos y he hablado, ellos y están dispuestos a vender”, eso era mentira y yo lo sabía. Continuó diciendo: “- además Irma… la realidad, es que usted está sola acá, en medio del campo, en medio de la nada y le puede pasar algo a usted, quién se va a enterar, piénselo. Mi respuesta siguió siendo “-no…no…no. Las otras personas se habían quedado en la camioneta eran dos o tres más. Él tomó su portafolio y se fueron.

La Ruka de doña Irma Cayunao

Mucho tiempo pensé en eso que me había dicho “le puede pasar algo” el miedo que sentí ese día , lo sentí por mucho tiempo más , a los pocos días cuando llegaron algunos de mis hijos les conté , no dijeron palabras pero todos sabíamos de lo que estábamos enfrentando. Después pasaron varias veces más, esperaban los momentos en los que encontrara sola, siempre con la misma propuesta, a veces me escondía, otras me sorprendían llegaban de repente y yo no alcanzaba a salir al campo.En el campo se sufre mucho, todos los compañeros de la kom kiñe mu hemos sufrido estos atropellos, pero siempre anduvimos y andamos acompañados por el CAI, organización de la que somos parte, estamos organizados en defensa del territorio, de acá , nosotros y los nuestros , no vamos a salir , no sé cuanto más tendremos que soportar.

Irma Cayunao, Integrante de la Kom Kiñé Mu perteneciente al C.A.I.

Notas relacionadas:

ALERTA Y TENSIÓN EN COMUNIDADES MAPUCHE AL SUR DE RÍO NEGRO.

La comunidad Kom Kiñé Mu (KKM) está ubicada en la zona sudoeste de la provincia de Río Negro, en el Alto Río Chubut. PuelMApu

Facebook Comments
Previous Cayó uno de los asesinos de Rodolfo Walsh.
Next En el Chaco arremeten contra pueblos originarios.